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jueves, 26 de marzo de 2009

No llegaremos al nivel esperado


Faltan 2 días para que la Fórmula 1 vuelva a rugir en la ciudad de Melbourne y se celebre el primero de los diecisiete Grandes Premios de esta temporada. El piloto de pruebas de McLaren, Pedro De la Rosa, comenta sobre esta primera cita: “Hay que tener en cuenta que aquí en Australia es otoño, la carrera se disputa a las 5 de la tarde y casi un mes más tarde que otros años por lo que no hará el calor de otras temporadas. Esto puede tener un impacto considerable en el rendimiento de los neumáticos ya que este año Bridgestone traerá aquí el neumático súper blando y el medio. El salto entre estos dos compuestos es muy grande por lo que si la temperatura del asfalto es baja, el medio será difícil que coja temperatura”. Y sobre el trazado comenta: “Australia es un circuito muy interesante desde el punto de vista del piloto porque es muy variado, bastante estrecho y no permite ni un error ya que tiene pocas escapatorias. Es también un circuito duro con los frenos. A nivel de estrategias es un circuito donde se pueden hacer 2 ó 3 paradas ya que al haber aumentado la velocidad del Pit Lane a 100 km/h, aumenta el atractivo a hacer 3. Y ojo aquí a la probable salida de un Safety Car porque además ha cambiado la normativa de nuevo”. El Campeonato viene este año marcado por los cambios radicales en el reglamento técnico y también por la ausencia de entrenamientos privados durante la temporada.

Este nuevo reglamento intenta hacer las carreras más emocionantes a la vez que recortar el gasto de los equipos en la Fórmula 1 que también podrán utilizar un sistema novedoso de recuperación de energía, el Kers. Los monoplazas vuelven a Melbourne con un look completamente distinto y con una estética “retro”, consecuencia de todos los cambios impuestos por la FIA. Los más destacados son la reducción de la aerodinámica, la vuelta a los neumáticos slicks y la introducción del KERS. En cuanto a la mecánica, los pilotos sólo tendrán 8 motores para toda la temporada y se han reducido de 19.000 a 18.000 las revoluciones por minuto. Este año se han combinado los slicks con la reducción de la aerodinámica, con lo que una cosa, compensa la otra. Los slicks dan un poco más de velocidad y adherencia porque hay más superficie en contacto con el asfalto. Sin embargo, con la nueva normativa se pierde mucha carga aerodinámica por la reducción de los alerones y la prohibición de los apéndices. Por todo ello, seguramente los tiempos por vuelta al final serán muy parecidos a los del año pasado. El alerón trasero es más estrecho y alto, lo que hace que el rebufo de un coche sea más benigno con la intención de facilitar los adelantamientos. Para contrarrestar, el delantero casi supera los ejes de los neumáticos, está más pegado al suelo y es más ancho.

Los equipos que hayan adaptado el KERS mejor y antes a su coche ganarán potencia y tendrán ventaja sobre los otros pilotos, pero hay que tener en cuenta la fiabilidad de este sistema, sobretodo en climas cálidos. El KERS, en general, genera muchas dudas y puede ser peligroso. Es un elemento nuevo, muy complicado y que afecta a muchas partes del coche, desde la electrónica al motor y será una clave en este Mundial, al igual que los slicks. Es un novedoso sistema de recuperación cinética que convierte en electricidad la energía que se genera en las frenadas. Esta electricidad se almacena y el piloto puede utilizar esta energía en cada vuelta lo que equivale a unos 80cv de potencia durante unos 7 segundos. En Melbourne se verá qué equipos se han adaptado mejor a la nueva normativa. Al no poder entrenar en pista durante toda la temporada, los coches deben llegar a esta primera cita más preparados que nunca y hasta que no hayan rodado en carrera no se verá la situación real de cada escudería. Los tests de pretemporada pueden ser un indicativo, pero son sólo una guía, nada más. Sobre esta carrera De la Rosa comenta: “Sin duda, el primer GP de la temporada es el más interesante desde un punto de vista técnico, sobretodo este año donde el nuevo reglamento técnico hace que todos lleguemos sin saber muy bien cómo estamos respecto a nuestros competidores”. Y añade: “Es cierto que no llegamos a este primer GP al nivel que esperábamos, pero estamos trabajando al 100% para mejorar nuestro coche en el menor tiempo posible. El reto es enorme debido a las limitaciones en los entrenamientos libres lo que lo hará todavía más interesante. Pero estaremos allí, que nadie se olvide de nosotros”. Este año un total de 10 equipos estarán en la parrilla de salida. Una nueva escudería competirá en la Fórmula 1, la Brawn GP, antiguo equipo Honda con Button y Barrichello como pilotos. Pedro de la Rosa comentará para La Sexta la carrera que empezará a las 8h de la mañana del domingo, mientras que la calificación será el sábado una hora antes. La Sexta ofrecerá también a través de su web los entrenamientos libres de los viernes, de los sábados, la calificación y la carrera.

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