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miércoles, 18 de febrero de 2009

Hamilton culpa al KERS de empeorar el rendimiento en curvas rápidas

El vigente campeón del mundo, Lewis Hamilton, acaba de sacar las primeras conclusiones tras las últimas tandas de entrenamientos de pretemporada en el trazado español de Jerez de la Frontera, a finales la semana pasada. Para el inglés, las sensaciones con el nuevo McLaren son positivas, aunque ha afirmado que aún queda trabajo por hacer.
Para él, como para el resto de la parrilla, augura, es imposible tener una idea clara de quién será el dominador en 2009: “No creo que ningún equipo sepa todavía dónde estará en Melbourne. ¡Pero, definitivamente, creo que estará muy reñido! A lo largo del invierno, ha habido muchos comentarios que han asegurado que las nuevas reglas motivarán mayores diferencias en la parrilla, pero, por lo que he visto, eso no pasará”.
Esos comentarios de los que habla Hamilton hacen referencia a una posible y sustancial diferencia entre los equipos punteros y los que cierran el pelotón de carrera. El problema de los doblados, por ejemplo, se haría más patente aún si cabe. Las luchas, por ende, tampoco serían especialmente feroces en lo más alto. Pero Hamilton duda mucho de que el ritmo entre los equipos se diferencie tanto como se dice, y espera un mundial reñido y emocionante.
De lo que el piloto prefiere hablar en la página oficial del equipo es sobre las maravillas del nuevo MP4-24. Los entrenamientos han ido muy bien al equipo, con días claros y despejados, que les han permitido desarrollar su programa de preparación con óptimos resultados, según informa el propio piloto: “Han sido unos entrenamientos positivos. El tiempo ha sido genial y seco, algo primordial porque nos permitió hacer muchos kilómetros en el coche sin problemas. Comenzamos a tener una sensación positiva con el nuevo coche, y creo que tenemos un muy buen chasis para el año”.
Pero no está todo hecho, ni mucho menos. Los nuevos elementos tecnológicos pueden ser tan beneficiosos como inestables; Lewis habla principalmente del sistema de recuperación de la energía en la frenada (KERS) y el esperado regreso de los neumáticos lisos, dos claves del mundial 2009: “Obviamente, todavía estamos trabajando en algunas cosas, como el KERS y el conocimiento de los neumáticos lisos. Pero hemos logrado todo lo que nos propusimos para este fin de semana, y tenemos mucha información para analizar antes de volver a Jerez el próximo mes”.
El KERS, una revolución que permitirá al piloto aprovechar la energía acumulada en las frenadas tan sólo apretando un botón para liberarla en los momentos más críticos. Pero alguna contrapartida tenía que tener y a Hamilton no se le ha pasado por alto: “El KERS hace que el coche se sienta diferente en la frenada, y estamos perdiendo algo de la velocidad final que solíamos tener en las curvas rápidas. Pero es lo que se esperaba”.
Aún así, asegura que las diferencias en el pilotaje, hasta el momento, no son abismales en comparación a 2008: “Desde que comencé a pilotar el nuevo coche, dije que era muy similar al del año pasado; y todavía es así”. Sin embargo, las cosas podrían cambiar en breve: “Sé que tenemos muchos componentes nuevos que implementar en el coche a lo largo de las próximas semanas, y eso marcará una gran diferencia sobre el ritmo general del coche”.
Y, aunque al principio de la noticia el propio Hamilton aseguraba que nadie puede asegurar exactamente a qué altura estará en la parrilla de Melbourne, en McLaren comienzan a tener una idea de su propio rendimiento con respecto a sus rivales: “Ahora empezamos a tener una idea más clara de dónde estamos con el coche; vamos a desarrollar el rendimiento a lo largo de las próximas semanas”.

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