Pedro de la Rosa ve bien a la escudería francesa: "Alonso marcó tiempos muy competitivos en Jerez y, si estrenan más cambios aerodinámicos, estarán arriba en el comienzo. En McLaren estamos tranquilos"
Veinte días para el comienzo del Mundial. Desde hoy y hasta el jueves, todos los equipos miden sus fuerzas en un escenario mundialista, el circuito de Montmeló. En los últimos test de Jerez el mejor tiempo de la semana lo marcó Vettel (Red Bull), 1:19.055, pero ligero de gasolina. También descargó, pero menos, Glock (Toyota), con un tiempo de 1:19.814. Y entre los que iban bien de peso el mejor fue Alonso, con un registro de 1:19.945 con 50 kilos. Seguido de Heidfeld (BMW), 1:20.052, y Massa (Ferrari), 1:20.250. Hay igualdad, pero, según sus cálculos, Renault está dos décimas por vuelta delante de Ferrari y tres de BMW. Y nadie mejor que Pedro de la Rosa, el probador de McLaren, para analizarlo.
Primero de todo, ¿qué le parece que, desde este año, se le den doce puntos al ganador y nueve al segundo?
Al final debe hacerse lo que quiere el aficionado. Y esta es la primera vez que se le tiene en cuenta. Hay que primar al que gana por encima del que queda segundo. Estoy de acuerdo con que se dé más beneficio al vencedor sobre el que se limita a hacer podios. También puede ayudar a la comprensión de las carreras el hecho de que se faciliten las cargas de combustible antes de la carrera. Me parecen bien estas medidas.
A su equipo, McLaren, se le ve con problemas, se encuentra a un segundo por vuelta de la cabeza...
Hombre, nadie sabe dónde está cada uno en la pretemporada. Cada equipo rueda con unos pesos distintos y prueba lo que le interesa, pero este año todavía es más difícil. Nosotros estamos tranquilos. Tenemos previsto cambiar medio coche aerodinámicamente antes de que comience el Mundial. Bueno, supongo que como Ferrari y los demás.
Sí, pero ¿tanto como para recortar la distancia actual?, Gené dijo el otro día que con un kit completo sólo se ganan cuatro décimas por vuelta...
Las ganancias aerodinámicas en un año de cambios pueden ser muy grandes, más de lo normal. Si el reglamento está muy manoseado es más difícil arañar una décima, pero ante una temporada así se puede conseguir mucho más de un perfil de un alerón, por ejemplo, de lo que se podía lograr en el pasado.
Lo que sucede es que el uso del spray aerodinámico o del alerón trasero de 2008 en el MP4/24 genera una sensación de inseguridad...
Nosotros estamos haciendo mucho trabajo comparativo con diferentes configuraciones y es algo que ya teníamos planificado, lo que nos extraña es que no lo hagan otras escuderías.
Hace tiempo dijo que sólo veía a Ferrari y McLaren en la lucha por el título. ¿Ve ahora, después de los test de Jerez, también a Renault?
Fernando hizo tiempos muy buenos en Jerez, muy competitivos. Si tienen previsto estrenar más cambios aerodinámicos antes del comienzo, Renault puede ser uno de los equipos a batir en Melbourne. Es también una de las escuderías que mejor ha evolucionado porque empezaron la pretemporada lejos de los mejores.
¿Mantiene entonces esa apuesta inicial de Ferrari contra McLaren?
El año es muy largo y al final son los equipos más fuertes. Ojalá me equivoque
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